lunes, 15 de agosto de 2011

el derecho femenino existió

En los tiempos en que existía el derecho femenino éste no se registraba por escrito y se ejercía libre del peso de las instituciones que han proliferado en los regímenes patriarcales. Sin embargo, tal derecho femenino existió. La época en que las mujeres administraban el orden social no era caótica como se ha querido afirmar. El derecho femenino existió.

El derecho femenino se caracterizaba entre otras cosas por:

-la transmisión de los bienes y del apellido de madre a hija, el privilegio de las hermanas y del nacido en ultimo lugar, la importancia de la divinidad y lo religioso en una filiación, la designación del país natal como matría, el respeto de los lugares y divinidades locales.

-el respeto de los alimentos que produce la naturaleza, una temporalidad respetuosa de los ritmos de la vida, del ciclo de la luz, de las estaciones y de los años.

-una elevada moralidad fundada en el amor y la paz.

-una comunidad de todos los miembros del género humano.

-el arbitrio femenino en materia de alianzas y resolución de conflictos.

-unos sistemas simbólicos ligados al arte.

De todos estos elementos del derecho femenino podemos encontrar huellas en los trabajos de Johann Jacob Bachofen, así como, por ejemplo, en las descripciones que hace Mircea Eliade de las culturas aborígenes que aún existen en la India. Estas referencias sirven para orientar las investigaciones, y estos estudios realizados por hombres sirven para demostrar que también los teóricos masculinos han reconocido esta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario