lunes, 15 de agosto de 2011

la lucha del culto de Yahvé contra las divinidades femeninas

En el relato de la Creación, desde el primer momento en la Biblia, se manifiesta la dependencia de la mujer respecto al hombre y su culpa: el auténtico sentido de la Historia. La mujer es la seductora, el hombre el seducido, discupado, exonerado desde el principio. No es el órgano viril el que tienta a la mujer sino que es la serpiente, donde se ha objetivado el objeto de la seducción, el antiguo símbolo fálico, y la serpiente tienta y convence a la mujer que a su vez convence a Adán. Adán se defiende ante Yahvé: "La mujer que me diste me dio la fruta y comí" y a continuación Yahvé condena a Eva a parir con dolor y a servir al hombre: "El será tu señor". La historia judía de la caída por el pecado tiene diversos paralelos: en el mito sumerio o en el budista. Y lo mismo que en la Biblia, en la mitología germánica hay también una primera pareja humana, Aske y Embla, pero su unión nunca es juzgada como pecado.

La lucha del culto de Yahvé contra las divinidades femeninas y sus religiones, tenía que volverse también contra el principio rector de esas divinidades, la condición femenina, apartando a la mujer de la vida pública. Si antes había sido santificada, ahora se convirtió en impura, fue oprimida y menospreciada.

En el Antiguo Testamento, el nombre del marido, "ba 'al" le señala ya como propietario y señor de la mujer ("b'eulah"). El Levítico equipara a la mujer con los animales domésticos y en tiempos de Jesús sigue estando a la misma altura que el niño y el siervo. Por cierto que todavía en el siglo XX se reza en la sinagoga: "Te doy las gracias, Señor, porque no me has hecho infiel, ni siervo ..., ni mujer".

En la misa judía, como más tarde en el catolicismo, la mujer fue rigurosamente postergada. Se la excluyó de toda participación activa. Oración, lectura, predicación, eran tareas del hombre. Se le prohibió el estudio de la Torah, pese a que éste se consideraba necesario para la salvación, y se la relegó en el templo hasta el vestíbulo. Incluso los animales sacrificados debían ser de sexo masculino. Los judíos sabían que Dios casi nunca habla con mujeres, que el primer pecado vino por una mujer y llegan al extremo de afirmar que "el defecto del hombre es mejor que la virtud de la mujer".

También en la vida cotidiana la mujer fue desacreditada. Hablar con ella más de lo estrictamente necesario o dejarse guiar por su consejo estaba castigado con las penas del infierno, no se saludaba a las mujeres, ni se les permitía que saludasen a otras personas. Su vida valía menos, el nacimiento de un niño causaba regocijo, el de una niña se soportaba. El Antiguo Testamento ignora a las hijas en el tratamiento de la sucesión, hasta podían ser vendidas como esclavas.


Karlheinz Deschner

No hay comentarios:

Publicar un comentario