lunes, 15 de agosto de 2011

la leyenda de Ishtar

Ishtar, señora del firmamento, poderosa diosa del amor y de la guerra. Su primer esposo fue su hermano Tammuz. Al morir Tammuz, Ishtar descendió a los infiernos para arrancarle a su hermana, la terrible Ereshkigal, el poder sobre la vida y la muerte. Después de darle instrucciones a su sirviente Papsukal, de ir a rescatarla si no regresaba, Ishtar descendió a la tierra, de las tinieblas Irkalla. Comenzó valiente y desafiante, gritando al portero que abriera la puerta antes de que la echase abajo. Pero cada una de las siete puertas se la iba despojando una de sus prendas, y con ellas se iba despojando de su poder, hasta que llegó desnuda e indefensa ante Ereshkigal, que la mató y colgó su cuerpo en un clavo. Con su muerte, todo el mundo comenzó a languidecer. Pero el fiel Papsukal llegó hasta los dioses y les pidió que creasen un ser capaz de entrar en el mundo de los muertos y resucitase a Ishtar con la comida y el agua de la vida. Así es como Ishtar volvió a la vida, pero tenía que pagar el precio: durante seis meses al año, Tammuz debe vivir en el mundo de los muertos. Mientras está allí, Isthar ha de lamentar su pérdida; en primavera, vuelve a salir y todos se llenan de gozo.

Esta leyenda es también otra versión para el origen de la llamada "Danza de los siete velos", la cual cuenta que el amor de Ishtar por Tammuz era tan grande que decidió también ir al reino de Ereshkigal. Con pasión y determinación, cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos era despojada de una de sus pertenencias: un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto, las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos. Al dejar el velo, Isthar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.

Posición en el panteón: Hija de Sin, dios de la Luna, y Nannar, la Luna. Hermana menor de Ereshkigal y hermana gemela de Shamash, en sumerio Utu, dios del Sol. Compañera de Tammuz, en sumerio Dumuzi. Su número asociado en el panteón de la mitología mesopotámica es el 15.

La mitología mesopotámica, de Babilonia y de Sumeria, está relacionada con la mitología siguiente, este mito o leyenda de la caída estaría relacionado tambien con el mito de Persephone en griego o de Proserpina en romano que habla de que la diosa debe descender al hades o infierno por seis meses para después rejuvenecer en primavera y poder volver a la vida por otros seis meses. Cuando se dice que Ishtar no está relacionada con la tierra ni con las diosas madres, sino que es como una inspiración lunar, en esa forma de caída tambien en el amor, en el que ella se ve reflejada en la compasión de las prostitutas, o la hierogamia o forma de prostitución sagrada.

“Una prostituta compasiva soy”, dice Ishtar. Ishtar no es una diosa del matrimonio, ni es una diosa madre. El matrimonio sagrado o la sacra hierogamia que se representaba todos los años en el templo babilónico no tiene un implicación moral ni es modelo de matrimonios terrestres, es un rito de fertilidad altamente estilizado con tonos litúrgicos. En Sumeria, Inanna es una diosa importante. Pero a partir del rey Sargon.
~

Estamos hablando de un tiempo en que muy probablemente existía un poder matriarcal evidente. Aquí no se trataría de un poder mercantil o un poder de sujeción meramente a la esclavitud, sino de un efectivo poder de la mujer, es ella quien en definitiva tiene que aceptar su misión con benevolencia, de lo contrario no lo haría. Y me gustaría redundar en el papel tolerante de la mujer en muchos casos de las biografías personales y de la historia, pero ello no quiere decir que con ello se las someta.

No olvidemos que Ishtar es tambien una diosa de la guerra, tiene un papel complejo en la sociedad sumeria. Bajo el aspecto guerrero se le rendía culto en Agade y en Sippar, con el nombre de Anunit. También tiene un carácter astral, ya que personifica a varios astros: a Venus, al Sol, la Luna, y a las estrellas reunidas en constelaciones. De ahí deriva la palabra estelar: todo el firmamento lleno de estrellas, proveniente de su nombre. Ishtar estaba asociada al planeta Venus como estrella de la mañana, y en las fronteras de Babilonia se la representa mediante una estrella de ocho puntas. También se la representa de pie, completamente desnuda, con las manos encima del vientre, o sosteniéndose los senos, o blandiendo un arco sobre un carro tirado por siete leones.


En su aspecto de divinidad amorosa Isthar es la protectora de las prostitutas y de los amoríos extramaritales, que por cierto no tenían connotación especial en Babilonia, ya que el matrimonio era un contrato solemne que perpetuaba la familia como sostén del estado y como generadora de riquezas, pero en el que no se hablaba de amor o de fidelidad amorosa.

~

En cuanto al matrimonio y el amor, la unión de esos conceptos es algo bastante reciente. En El amor en Occidente, Dennis De Rougemont, habla de cómo el amor cortés, toda esa teoría que tan maravillosos poemas nos ha dado se oponía al concepto de matrimonio, que en la edad media no era muy distinto de Babilonia. Probablemente, ser prostituta en Babilonia era tan prestigioso como ser vestal en Roma; no creo que forzaran a nadie, de la misma forma que el pharmakos real entre los griegos, aunque debía morir, aceptaba de buen grado su cometido pues se asimilaría a un culto de héroe oracular. Las deidades era muchas, y tenian que ver con la naturaleza, por eso esa naturaleza estelar, ultraterrenal de una diosa, es digno de atención.

Dioniso, el dios griego, se creció en el cuidado y favor de las ninfas. Y sus rituales orgiásticos y mistericos en Eleusis (eleusis de corazones, es un rito iniciático) eran sagrados y se celebraban con las Ménades y las Bacantes, son ellas a las que se le asocia con este misterio. Pero la condición de la mujer en Grecia mucho me temo que empezó tambien a decaer junto con la corrupcion general y las bacanales tambien fueron fruto de toda clases de barbaridades y monstruosidades, desde la omofagia hasta el relato de Orfeo en que las Ménades lo descuartizan. En cuanto a Perséfone, diosa del inframundo tiene relación tambien con él, hay versión de un mito que lo representan como su madre, pero su madre es Sémele, una mujer mortal y su padre el dios Zeus. Una celosa Hera, esposa de Zeus, intentó matar al niño, enviando esta vez a los Titanes a descuartizarlo tras engañarlo con juguetes. Zeus hizo huir a los Titanes con sus rayos, pero éstos ya se habían comido todo salvo el corazón, que fue salvado, según las fuentes, por Atenea, Rea o Deméter. Zeus usó el corazón para recrearlo en el vientre de Sémele: de ahí que se llame a Dioniso “el dos veces nacido“. Es por esto que todas las diosas están unidas con este dios, y es así bendecido, para toda clase de venturas.

Luego está la relación de Dioniso con Ariadna, Señora de la tejedura y diosa del Laberinto, a quien convirtió en su esposa. Vencido el Minotauro por Teseo y la ayuda de Ariadna que le enseñó con su hilo el camino de vuelta, la llevó éste de Creta a Naxos y allí la abandonó y la dejó a Dioniso quien se había enamorado de ella. Se cuenta que Ariadna siempre fue fiel a Dioniso.

~

Ishtar está relacionada con las estrellas. Con Venus y con Lucifer. Y con el amor. Fue una diosa lunar, señora del firmamento, poderosa diosa del amor y de la guerra.


Hablamos de la prostitución sagrada en la cultura babilónica, y en su forma de Ishtar, la diosa de la cultura sumeria se convierte en la diosa de la belleza y la sensualidad a las que agradaban los actos del amor carnal y para asegurar su veneración y culto se consagraban vírgenes al servicio del templo, dedicándolas a la prostitución sagrada, es decir, a la prostitución selectiva y puntual, cuyo provecho se dedicaba exclusivamente al servicio del templo.

El primer escritor que escribe sobre el sexo ritual o la prostitución ritual es Heródoto en el siglo V a C. en sus Historias cuando escribe sobre el gran centro religioso de la gran ciudad de Babilonia. Luego también hay influencias de la Biblia, que habla de las abominaciones "canaanitas", en términos de prácticas sexuales ofensivas porque eran efectuadas en honor a los dioses locales, pero no habla de la práctica extendida y confirmada de la prostitución sagrada en Babilonia, en honor a la diosa Ishtar, la misma Astarté o Ashtoret canaanita, sino en términos muy vagos y menos condenatorios que a su contraparte canaanita.

Ishtar se la representa con un símbolo que es la estrella de ocho puntas, en su honor los astrónomos han llamado Ishtar terra a un continente de Venus, su animal asociado es el león, Ishtar estaba asociada al planeta Venus como estrella de la mañana, también se le representa de pie completamente desnuda, con las manos sobre el vientre o sosteniéndose los senos o blandiendo un arco sobre un carro tirado por siete leones.

La mitología babilónica tiene un relato parecido al de la diosa sumeria Inanna, el cual es conocido como "el descenso de Ishtar a los infiernos" (finales de segundo milenio a. C.). En este relato resaltan tanto la energía violenta, impaciente y feroz de Ishtar, como diosa de la guerra, al igual que su amor y pasión por su esposo y hermano Tammuz.
~



Ahora se esconde, despues de su maravillosa danza, durante 6 meses en el infierno, en los ínferos para luego renacer en la primavera. Es una belleza, y esas costumbres que así prevalecieron. Hay una especie de conjuro, más bien de inicio de ritualización de ese proceso de Ishtar a través de las puertas que pasa o de su descenso hacia la noche de los infiernos. Dice así:

"Era el tiempo de tristeza tras la muerte del dios de la Primavera Tammuz. La hermosa diosa Ishtar, que lo amaba tiernamente, lo siguió hasta las antecámaras de la eternidad desafiando a los demonios que guardan las puertas del templo. Pero en la primera puerta el demonio guardián obligó a Ishtar a entregar sus sandalias, que los hombres sabios dicen que simboliza entregar la voluntad.
En la segunda puerta la diosa tuvo que dejar sus enjoyados brazaletes de los tobillos, que los hombres sabios dicen que significa entregar el ego.
En la tercera puerta entregó sus ropas, que supone entregar la propia mente.
En la cuarta entregó los cuencos dorados que cubrían sus pechos, que es como entregar la actividad sexual.
En la quinta puerta entregó su collar que supone desprenderse del éxtasis de la iluminación.
En la sexta puerta entregó sus pendientes, que significa entregar la magia.
Y finalmente en la séptima puerta entregó su corona de mil pétalos, que es entregar la divinidad. Solamente así completamente desnuda, pudo entrar Ishtar en la eternidad y rescatar a su amado. La severa reina de las regiones infernales, Ereskigal, de mala gana permitió que Ishtar fuera rociada con el Agua de la Vida y partiera con Tammuz al reino superior.
~

Sobre el matriarcado, Bachofen habla de las antiguas civilizaciones primitivas, él considera que hubo como una lucha entre dos principios, el hetairismo o prostitución, frente al principio demetríaco de la ley matrimonial que fue una elevación del espíritu también dentro de un reino o una cultura ginecocrática o matriarcal.

En realidad, habla del encuentro entre el mundo asiático y el griego, las civilizaciones prehelénicas ya conocieron estas intrusiones de culturas ginecocráticas, y es una realidad que está ahí, de todas formas habla de una civilización de una uniformidad y armonía interna, lo que permite habla de cultura ginecocrática, donde muy supuestamente el hetairismo fue el principio y que evolucionaría por la ley de la maternidad hacia unas formas más pacíficas, que el matrimonio se presenta como una mayor elevación cultural, pero que tiene unas primeras fases hetairicas porque la naturaleza del hombre es así, y la mujer; y porque cierta ley del matrimonio también se ve favorecida si hay una tolerancia con el hetairismo. En fin, todo esto aflora ya en en principio de nuestra civilización, son formas más armónicas con los principios de la naturaleza y de la materia, y que regían la vida de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario