martes, 16 de agosto de 2011

la leyenda del Minotauro

Se presenta la oposición entre lo dionisíaco y lo apolíneo. Pero Dioniso se creció en el cuidado y favor de las ninfas. Y sus rituales orgiásticos y mistericos en Eleusis (eleusis de corazones, es un rito iniciático) eran sagrados y se celebraban con las Ménades y las Bacantes, son ellas a las que se le asocia con este misterio. Pero la condición de la mujer en Grecia se empezó tambien a decaer junto con la corrupcion general y las bacanales tambien fueron fruto de toda clases de barbaridades y mosntruosidades, desde la omofagia hasta el relato de Orfeo en que las Ménades lo descuartizan.

En cuanto a Persefone, diosa del inframundo tiene relación tambien con él, hay version de un mito que lo representan como su madre, pero su madre es Sémele, una mujer mortal y su padre el dios Zeus. Una celosa Hera, esposa de Zeus, intentó matar al niño, enviando esta vez a los Titanes a descuartizarlo tras engañarlo con juguetes. Zeus hizo huir a los Titanes con sus rayos, pero éstos ya se habí an comido todo salvo el corazón, que fue salvado, según las fuentes, por Atenea, Rea o Deméter. Zeus usó el corazón para recrearlo en el vientre de Sémele: de ahí que se llame a Dioniso "el dos veces nacido". Es por esto que todas las diosas estan unidas con este dios, y es asi bendecido, para toda clase de venturas.

Por cierto ocasionalmente se confunde a este dios con alguno de los diversos personajes históricos llamado Dionisio, nombre teofórico que significa "[sirviente] de Dioniso".

Se relata la relación de Dioniso con Ariadna, Señora de la tejedura y diosa del Laberinto, a quien convirtió en su esposa. Vencido el MInotauro por Teseo y la ayuda de Ariadna que le enseñó con su hilo el camino de vuelta, la llevé éste de Creta a Naxos y allí la abandonó y la dejó a Dioniso quien se había enamorado de ella. Se cuenta que Ariadna siempre fue fiel a Dioniso.

La primera civilización europea nació en la isla de Creta hace unos 4500 años. Se denomina civilización minoica por su legendario rey Minos y la leyenda del Minotauro que se alimentaba de carne humana, MInos le había construido un laberinto para que no pudiera salir de él, y todos los años eran sacrificados siete jóvenes varones y siete mujeres de la Grecia continental. Teseo se enfrentó al Minotauro y venció el mal, con la ayuda del ovillo de Ariadna.

También en el mito de Europa se da esta concepción de una diosa raptada por Zeus, y siempre es llevada desde Grecia hasta Creta, es decir, en dirección de occidente, se muestra así una forma de evolución y de movimiento en progreso de la civilización nueva de Europa. Europa es una diosa y es raptada por Zeus que se ha disfrazado de toro, de esta forma el mito de la fertilidad viril también queda aquí consagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario